La NEGACIÓN es NO aceptar la realidad, que puede ser externa, por ejemplo algo que esta sucediendo en la vida de las personas que nos rodean, o interna, como una necesidad, un sentimiento, un deseo, o un rasgo de personalidad.
Lo primero que tenes que hacer si queres cambiar algo es salir de la negación, ya que es imposible manejar lo que no aceptas ni reconoces. ¿Cómo buscar soluciones a un problema si te aferras a la idea de que dicho problema no existe?. Salir de la negación y reconocer que algo no funciona, que necesita ser cambiado, e incluso reconocer que a veces no puedes solo y que necesitas ayuda es el primer gran paso. ¿Por qué es tan difícil reconocer nuestros sentimientos mal llamados negativos? (envidia, resentimiento, la ira, el miedo) ¿Por que no podemos aceptar que tenemos un problema, qué no sabemos como resolver, y que tal vez estemos equivocándonos? Porque casi todos nosotros crecimos dentro de sistemas familiares, escolares y sociales en los que aprendimos que cometer un error es vergonzoso, así como tener un problema y no saber como solucionarlo o necesitar ayuda. Todo esto lo vemos como signo de ignorancia, de debilidad y por lo tanto preferimos ocultarlo.
Estos sentimientos negativos que todos tenemos, son tan mal vistos socialmente que aprendemos a reprimirlos, negarlos o distorsionarlos para ser aceptados por quienes nos rodean. Entonces poco a poco nos convertimos en expertos en negación. Vamos por la vida, a veces durante años, mintiéndonos a nosotros mismos. La negación es eso: una gran mentira que apuntalamos y sostenemos a costa de lo que sea para no enfrentar una realidad que nos resulta sumamente amenazante. Otras importantes razones para mantener la negación son el miedo o la comodidad. Si reconoces que hay un problema debes hacer algo al respecto. Aunque parezca increíble, muchas personas permanecen en negación aun después de ver evidencias clarísimas del problema. Por ejemplo, ven a su hijo consumir drogas, o a su cónyuge tener una relación extramatrimonial, o bien que su hija es víctima del abuso sexual de un familiar. Reconocer esto implica tomar decisiones muy drásticas. Un divorcio tal vez? Una ruptura en las relaciones familiares? Una confrontación? En pocas palabras: entrar en un proceso difícil para el cual no siempre se está preparado. No es que intencionalmente se evada la realidad, sino que en verdad no se es capaz de verla. En ocasiones, lo que negamos no son realidades que están sucediendo sino sentimientos o necesidades que por cualquier razón no podemos afrontar. Decimos entonces cosas como: “claro que no me molesta” , “no me duele”, “no me importa”, Etc.
Otra razón por la cual nos aferramos tan fuertemente a la negación es que creemos que no ver un problema o un sentimiento significa que este se va, desaparece. Frecuentemente escucho personas que aconsejan a otras que están pasando por una situación difícil que les dicen “ya no pienses en eso” o “no hables de eso”. Pero las cosas no funcionan así. Voltear la cara, no querer reconocer un sentimiento, un problema, una realidad, no significa que se va. Al contrario, crecerá y echará raíces y se ramificará hasta que sea tan grande que resulte imposible no verlo. Entonces, solo hasta entonces, la solución o el cambio se harán inminentes aunque tal vez serán más complicados y difíciles. Para seguir sosteniendo la negación hacemos cosas como justificar, evadir o descalificar la fuente que nos está informando sobre esa realidad que no queremos ver. Cuando te veas reflejado en una situación similar a estas, no te recrimines ni avergüences. Eres tan solo un ser humano. Estas haciendo lo mejor que puedes.
Si te gustó el artículo, podes agregarle comentarios. Gracias!
Yo creo que la negacion es un invento de la gente que no puede aceptar sus debilidades o situaciones que son dificiles de afrontar para ellos y usan la negacion como escudo, y lo peor es que la sociedad la formo y ya es algo normal